lunes, 26 de septiembre de 2011

Declaración de la Democracia Cristiana de Providencia

Ante las medidas adoptadas por el Alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, para intentar normalizar el Año Escolar y poner fin a la toma de los establecimientos educacionales del Municipio, que han mantenido los alumnos de los mismos con motivo del Conflicto Estudiantil que vive el país, la Democracia Cristiana de esta Comuna:

1. Reitera la necesidad de una pronta solución de dicho Conflicto, atendiendo – por parte del Gobierno - debidamente a las demandas fundamentales que en el ámbito educativo han planteado los estudiantes, dentro de las cuales están principalmente: Garantizar una Educación de calidad en todos sus niveles; asegurar el acceso a la misma a todos los niños y jóvenes del país sólo en función de sus capacidades y sin que en modo alguno ello sea impedido por razones económicas, sociales o culturales; adoptar las medidas necesarias para que, en el caso de quienes han asumido y pueden asumir el financiamiento de su esfuerzo educativo, el costo que ello conlleva no constituya una gravosa carga que agobie la vida personal y familiar; exigir el más estricto cumplimiento de las exigencias de la Ley en cuanto a las normas que ellas impone para el funcionamiento de los establecimientos educacionales y a las condiciones de calidad que ella establece para los servicios que entreguen.

2. Reafirma su convicción de que en democracia la vía más fecunda y eficaz para solucionar los conflictos es el diálogo entre interlocutores dispuestos a entender las posiciones del Otro, en tanto que la intransigencia y las medidas de fuerza sólo agravan las situaciones.

3. Sostiene que la mayor responsabilidad para lograr las condiciones necesarias para tal diálogo recae en quienes ejercen cargos de autoridad o quienes tienen mayor experiencia vital.

4. Rechaza, por tanto, categóricamente las medidas adoptadas por el Alcalde Labbé para intentar recuperar el control de los establecimientos educacionales de la Comuna

5. Repudia, en especial, su idea de que dichos establecimientos no abran matrículas el próximo año, pues ello no sólo es desproporcionado, sino que daña a quienes no tienen relación con el Conflicto.

6. Expresa lo planteado, en los párrafos 4º y 5º precedentes, sin pronunciarse respecto a las eventuales inconstitucionalidades e ilegalidades en que puede haber incurrido el Alcalde al adoptar las medidas en comento, pues corresponde a los Tribunales de Justicia que resuelvan al respecto.

7. Deplora que, para proceder ante los estudiantes en conflicto de la Comuna, se haya implicado a Carabineros de Chile, pues su misión es resguardar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia, que afecta a tantos vecinos de Providencia. No lo es, en cambio, actuar para intentar superar situaciones educacionales por conflictivas que ellas sean.

8. Estima que, una vez superado el Conflicto, si se comprueba que hay daños en los establecimientos educacionales que han estado tomado debe corresponder a la Justicia determinar las responsabilidades y sanciones que sea menester.

9. Demanda, finalmente, que el Consejo Municipal se reúna de urgencia para: analizar en profundidad lo ocurrido; acordar las medidas que posibiliten superar las erróneas actuaciones cometidas; exigir que se asuman las responsabilidades correspondientes; y, disponer los necesario para que los vecinos de la Comuna sean plenamente informados del debate y conclusiones pertinentes.

Providencia, 24 de Septiembre del 2011

Democracia Cristiana de Providencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario