Por Nicolás Muñoz Montes
Señor Alcalde
Cristián Labbé Galilea
PRESENTE
Señor Alcalde:
Providencia, 23 de septiembre de 2011
Soy Nicolás Muñoz Montes, residente de la comuna de Providencia de toda mi vida, y me dirijo a usted con profunda molestia por los anuncios realizados el día de hoy, 23 de septiembre de 2011.
Como residente y votante de la Comuna, y habiendo sido usted elegido de forma mayoritaria en las pasadas elecciones, le recuerdo que somos los ciudadanos y nuestros votos los que le dan legitimidad al cargo que ostenta. Considero por tanto no sólo un derecho, sino un deber, exigir que su conducta como autoridad comunal se ajuste a los principios que fundan nuestra democracia y sea muestra de la virtud que los gobernados requerimos de quienes nos gobiernan.
Los anuncios realizados hoy, sobre su decisión de cerrar colegios quitando la posibilidad de aprobar el año escolar a los alumnos que no hayan seguido el programa “Salvemos el Año”; y en particular la de privar del derecho a matrícula para 2012 a jóvenes provenientes de otras comunas, son un atentado en contra del derecho a la educación de esos mismos jóvenes, aumentan la segregación del sistema educacional chileno y amenazan terminar con uno de los pocos ejemplos de solidaridad de la comuna.
Algunos de quienes vivimos en Providencia sabemos que nos ha tocado el lado amable de las enormes desigualdades que sufre el país; que el nivel de ingresos de la comuna y los beneficios que éste conlleva son un privilegio y que es una injusticia que debemos contribuir a remediar que mientras las preocupaciones de nuestra Municipalidad incluyen piscinas y bicicletas gratuitas, en otras deba lucharse a diario y de forma insuficiente para suplir las necesidades más básicas de sus habitantes, chilenos igual que nosotros.
Siendo pocos los aportes que una comuna puede hacer para remediar esta desigualdad, la apertura de su sistema educacional a jóvenes meritorios provenientes de comunas vulnerables es hasta hoy una forma directa de redistribuir recursos y ofrecerles un futuro con mejores oportunidades. Terminar con esa posibilidad es una demostración del más descarnado desinterés por la realidad del país, de un egoísmo injustificable y un ataque a los electores de Providencia que sí creemos en los valores de la Justicia y la Solidaridad.
Son jóvenes de los liceos Lastarria, Carmela Carvajal y No7, entre otros, los que con esfuerzo, largos viajes y llevando en sus hombros muchas veces las expectativas de familias y padres que no tuvieron las mismas oportunidades, nos muestran hacia dónde queremos ir como país. Son un ejemplo, y cuando la prudencia, razonabilidad y justicia indican que lo que debemos hacer es abrirle las puertas, usted se las está cerrando.
Descuidar la seguridad pública desviando los esfuerzos de Carabineros para cuidar colegios; tratar a nuestros estudiantes como delincuentes, anunciar medidas desesperadas como el cierre de colegios, son ejemplos de mal juicio y derechamente una niñería; impensables en quien tiene un deber con la Comuna.
Señor Labbé: condeno su conducta y como residente de Providencia le exijo rectifique y se ponga a la altura de los valores y actitudes que los ciudadanos requerimos de nuestras autoridades.
Atento a su respuesta, se despide cordialmente,
Nicolás Muñoz Montes
Abogado
Residente de la Comuna de Providencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario