1.
Contexto
Hace casi cuatro años Josefa
Errázuriz comenzó su gestión como Alcaldesa de la comuna de Providencia, con
una visión distinta de lo que es un gobierno local en relación con la visión
que institucionalizó durante dieciséis el ex Alcalde Cristián Labbé. Como se
señala en la Cuenta Pública del año 2015, la visión del actual gobierno no se
ha centrado exclusivamente en la prestación de servicios de calidad, sino
también en la búsqueda constante de la inclusión y promoción social desde el
enfoque de derechos. Por ejemplo, el Centro de la Mujer y la Oficina de
Protección de Derechos de la Infancia son proyectos que representan este
enfoque.
La actual gestión, apoyada
desde el comienzo por los partidos políticos de la Nueva Mayoría y Revolución
Democrática, ha realizado importantes avances para Providencia. Uno de los más
reconocidos ha sido la promoción de una ciudadanía activa y empoderada. La
implementación de las Escuelas de Ciudadanía y el proceso de elaboración
participativa de la nueva Ordenanza de Participación y Convivencia han
contribuido fuertemente en la participación de los vecinos y vecinas.
La Democracia Cristiana
tiene una evaluación positiva de la gestión del programa municipal del primer
período de gobierno, y también tiene la convicción de que éste representa parte
importante de la ideología del Partido. Sin embargo, el Partido entiende que,
hacer probable la visión que busca la entrega de servicios de calidad y la
garantía de los derechos de los ciudadanos que habitan en la comuna de
Providencia, es un desafío complejo que necesita más de cuatro años. Debido a
esto, el Partido decidió renovar el compromiso con la Alcaldesa Josefa
Errázuriz, para que en su segundo gobierno desarrolle con mayor profundidad
esta visión desde la identidad cultural y doctrinaria de la Democracia
Cristiana.
2.
Objetivos
El presente documento tiene
los siguientes tres objetivos:
(i)
Difundir
la identidad cultural y doctrinaria de la Democracia Cristiana.
(ii)
Contribuir
en el proceso de elaboración del programa municipal del segundo período de la
Alcaldesa Josefa Errázuriz.
(iii)
Responder
a los desafíos comunales y a las problemáticas de los ciudadanos que habitan en
la comuna de Providencia.
3.
Identidad cultural y
doctrinaria de la Democracia Cristiana
Los valores que inspiran la acción
de la Democracia Cristiana están fundados en una tradición política
social-cristiana y comunitaria, que protege la dignidad del ser humano, y
define que la plenitud humana no es una cuestión individual, sino recíproca. En
otras palabras, la comunidad cumple un rol fundamental en la realización
humana. La prioridad del Partido es lo comunitario, es decir, la sociedad civil
o ciudadanía.
El Partido ha sido testigo
que en distintas esferas humanas se han ido diluyendo los vínculos
comunitarios que promueven la confianza y el sentido de pertenencia. La falta
de reacciones ante los problemas de los vulnerables es una señal de la pérdida
de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se
funda toda sociedad civil.
En una sociedad cada vez más
desvinculada y desintegrada, dicha preocupación adquiere un carácter urgente
para los demócratas cristianos. Juntas de Vecinos, Comités de Administración y
otras organizaciones sociales son solo algunos ejemplos de las comunidades en
las que comienza la participación cívica. La promoción de estos espacios y su
integración con comunidades ha sido una de las principales preocupaciones del
social-cristianismo político a lo largo de su historia.
Para la Democracia Cristiana
la comuna es un espacio de acción política que está llamada a fundar un lazo
social, y alcanzar la inclusión y cohesión social. Para los demócratas
cristianos es fundamental la comuna, ya que en ella se desarrollan los primeros
elementos que conforman el tejido social de toda democracia.
4.
Principios de la Democracia Cristiana para el segundo
programa de gobierno
Es un imperativo moral que,
los aportes que realice el Partido en el proceso de elaboración del programa
municipal del segundo período de la Alcaldesa Josefa Errázuriz, difundan la
identidad cultural y doctrinaria de la Democracia Cristiana.
Eduardo Silva[1] ha identificado tres aportes
fundamentales del cristianismo a la política. Éstos son: (i) opción
preferencial por los más vulnerables; (ii) construcción de vínculos; y (iii)
ethos de vida buena. Para el Partido Demócrata Cristiano de Providencia estos
tres aportes son principios que representan la identidad cultural y doctrinaria
de la Democracia Cristiana, y deben orientar el desarrollo de los ejes
programáticos para el segundo programa municipal de la Alcaldesa Josefa
Errázuriz:
(i) Una opción preferencial por las
persona más vulnerables de la comuna
Providencia es una de las
comunas de más altos ingresos del país y suele ocupar los primeros lugares de
los rankings de calidad de vida. No asociamos los barrios de la comuna con la
pobreza ni la exclusión social que afectan a miles de chilenos en comunas de
menores ingresos y/o alejadas de los centros de poder económico y político.
Ello no quiere decir que en ella no existan personas que viven en la pobreza o
que enfrenten situaciones de vulnerabilidad en distintos ámbitos de su vida.
Muchas personas que viven, trabajan o estudian en la comuna viven en
condiciones de vulnerabilidad, y no siempre cuentan con apoyo de la comunidad
que los rodea o de los servicios municipales. Por el contrario, muchas veces se
tornan “invisibles” para el medio que los rodea, ocultos tras las positivas
cifras económicas y sociales de la comuna.
¿Quiénes son estos
“invisibles” en Providencia? Hablamos de los inmigrantes que no encuentran
trabajo ni redes de apoyo, los adultos mayores que viven con pensiones
insuficientes y en medio del abandono, los niños, niñas y adolescentes
vulnerados, las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar, las
personas con trastornos mentales, las personas con problemas de drogadicción y
alcoholismo, entre otros. Como social-cristianos no somos indiferentes ante
esto. Nuestra acción política a todo nivel, y especialmente a nivel municipal,
debe tener a las personas vulnerables como primera prioridad.
Por ello es fundamental
contar con políticas claras para apoyar a estas personas y entregarles
herramientas para que puedan integrarse plenamente a la comuna y desarrollar
sus potencialidades.
(ii) Construcción de vínculos a de
la participación comunitaria
Hemos destacado que la
comuna es uno de los principales espacios de participación cívica y desarrollo comunitario. Providencia cuenta
con los recursos, el capital cultural y los espacios físicos para desarrollar
una rica vida comunitaria y una vigorosa participación ciudadana. Durante años
estas características no fueron aprovechadas por la gestión municipal anterior.
En estos cuatro años de gestión municipal, la Alcaldesa y el equipo que la
acompaña han hecho importantes esfuerzos para fomentar la interacción y la
participación entre vecinos, incorporando la participación como eje de la
construcción de políticas de seguridad, planificación urbana y sustentabilidad.
Los desafíos que existen son
aún grandes. Se han abierto espacios de participación, pero debemos consolidar
lo avanzado y dar pasos hacia adelante. Pero, por sobre todo, debemos trabajar
en el fomento de aquello que hace posible la vida en comunidad y la
participación cívica: la construcción de vínculos con quienes son nuestros
vecinos, compañeros o conciudadanos. No hay vida común posible si no fomentamos
el encuentro con quienes compartimos el barrio y la ciudad.
(iii) Una gestión municipal con
valores cívicos
La gestión municipal debe
estar guiada por valores que expresen una forma de entender la política y la
participación ciudadana. Para la gestión municipal no puede ser indiferente la forma
de ejecutar sus políticas, y los ciudadanos deben ser capaces de exigir un
estándar ético a sus representantes, asumiendo ellos también el compromiso de
fomentar el respeto por dicho estándar. La transparencia y la participación no
pueden ser relegados a la mera formalidad de quién debe completar requisitos
para no caer en el desprestigio. Quiénes trabajen en la gestión municipal deben
contar no solo con las aptitudes para desarrollar sus labores, sino que deben
asumir también un compromiso ético frente a los ciudadanos y frente a sus
superiores. La comuna de Providencia debe ser testimonio de una ética pública
compartida.
(i) Seguridad
Si
un partido político que pone en el centro de sus preocupaciones a la persona
humana debe presentar una posición clara en materia de seguridad. De la misma
forma, quienes creemos que hombres y mujeres son seres inherentemente sociales
no podemos ser indiferentes ante las condiciones en que se desarrolla la vida
en comunidad. La delincuencia no solo afecta a las personas en el ámbito
material, sino que también pone en riesgo la integridad física y psíquica de
quienes las sufren.
Actualmente
es más necesaria que nunca una política de seguridad que vaya más allá de la
persecución penal del delito, entendiendo la seguridad ciudadana como un ámbito
donde la comunidad puede aportar. Cuando los vecinos se conocen y trabajan juntos la vida en comunidad no solo
se hace más amigable, sino que también más segura. Por el contrario, la falta
de vínculos entre quienes comparten la ciudad solo genera más desconfianza e
inseguridad. En otras palabras, la confianza y el trabajo comunitario permiten
construir comunidades seguras pero no por ello más cerradas o aisladas del
mundo que las rodea.
(i.1)
Avances y desafíos
Durante
los casi cuatro años de gestión municipal de Josefa Errázuriz, la seguridad con
enfoque comunitario ha estado dentro de las preocupaciones principales del
trabajo de autoridades y dirigentes de la comuna. Con ese fin se impulsó desde 2014
el Plan Seguridad para Todos, el que opera en base al trabajo de un Consejo Comunal de Seguridad.
Este Consejo está conformado por autoridades municipales, dirigentes,
organizaciones comunitarias e integrantes de las policías y el Ministerio
Público. Tanto este consejo como el Departamento Operativo de Seguridad Comunal
trabajan en conjunto con las juntas de vecinos y otras organizaciones en la
implementación de medidas de seguridad, potenciando iniciativas como el Plan
Cuadrante y el uso de alarmas comunitarias. De la mano de estas instituciones
se han implementado iniciativas que han contribuido a que la vida comunitaria
en Providencia sea más segura. Ejemplo de ello son los nuevos vehículos
patrulleros, los inspectores que recorren las calles, la instalación de alarmas
comunitarias y el trabajo en edificios, entre otros.
Existen, sin embargo, muchos desafíos para los próximos años. La
sensación de inseguridad se ha extendido a lo largo del país en los últimos
años, y Providencia no es una isla en relación al resto del país. Para mantener
los estándares de seguridad y aumentar la confianza de los ciudadanos se
requiere consolidar y extender algunas iniciativas existentes, así como
incorporar nuevas formas para fomentar el trabajo comunitario en materia de seguridad.
(i.2) Propuestas
Las propuestas se ordenan en torno a dos líneas: (i.2.1) medidas
transversales para la seguridad en la comuna; (i.2.2) identificación y creación
de iniciativas para enfrentar los principales focos delictivos.
(i.2.1) Medidas transversales para la seguridad en la comuna:
(i.2.1.1)
Creación del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto de
la comuna de Providencia para la atención de desastres y seguridad, que
consiste en una central de monitoreo de cámaras de video y tecnologías que
puedan servir de apoyo a la gestión de este tipo de sucesos. En ella trabajarán
colaborativamente equipos multidisciplinarios de reacción compuestos por:
personal de seguridad de la comuna, personal de salud, asistentes sociales,
carabineros, bomberos y otros actores que se consideren relevantes, que deban
actuar de manera coordinada. De esta forma, se pretende tener una reacción
eficiente e integral ante desastres naturales, hechos delictuales o cualquier
otro hecho de relevancia que implique la actuación ágil por parte de los
servicios antes mencionados.
(i.2.1.2) Ampliar la
iluminación LED en toda la comuna.
(i.2.1.3) Mejorar la atención en las llamadas al fono
1414.
(i.2.1.4) Continuar la
implementación de la campaña para evitar el consumo excesivo de alcohol y
drogas.
(i.2.1.5) Mayor relación de
ambas policías con las organizaciones sociales, en especial con las
juntas de vecinos.
(i.2.1.6) Aumentar la
frecuencia de los patrullajes preventivos.
(i.2.1.7) Mantener actualizadas las estadísticas de delitos y
hechos violentos de la comuna.
(i.2.1.8) Mantener control y
vigilancia sobre el tráfico de
drogas y comercio sexual.
(i.2.1.9) Campañas
comunicacionales sobre medidas de prevención específicas, en conjunto con la
Subsecretaría de Prevención del Delito. Elaborar folletos enseñando y
previniendo a la población respecto de los delitos más frecuentes y las nuevas
formas de operar de los delincuentes.
(i.2.2) Trabajando en los principales
focos delictivos:
En base a
la estadística de Carabineros de Chile, se han identificado tres focos
delictivos en la comuna. Estos focos y las medidas concretas son:
(i.2.2.1) Comercio ambulante:
(i.2.2.1.1) Regularización de
vendedores ambulantes en puestos fijos en conjunto con el Fondo de Solidaridad
e Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social. Ejemplo: vendedores de
jugos, frutas o artesanos.
(i.2.2.1.2) Ordenanza
municipal que multe a las personas que compren en el comercio ambulante.
(i.2.2.1.3) Establecer en un
terreno municipal o privado un “mall de los vendedores ambulantes”, de manera
de agrupar la oferta de estas personas para que puedan ejercer el comercio en
puestos establecidos. Esto se puede hacer en alianza con SERCOTEC (Servicio de
Cooperación Técnica).
(i.2.2.1.4) Entregar protección
a Kioscos y locales comerciales mediante pulsadores inalámbricos conectados a
la central de seguridad de la comuna.
(i.2.2.1.5) Fiscalizaciones de
inspectores municipales y de servicios de impuestos internos, en conjunto con
policías y asistentes sociales, que puedan orientar la regularización de los
vendedores.
(i.2.2.1.6) Campaña
comunicacional en toda la comuna para informar a los eventuales compradores de
vendedores ambulantes que no solo la venta ambulante es un ilícito sino también
la compra.
(i.2.2.2) Robo de accesorio de vehículos y demás bienes muebles:
(i.2.2.2.1) Campaña de
marcación de bienes masiva para los vecinos de la comuna (bicicletas,
computadores, celulares, entre otros), de manera de poder generar una base de
datos con que puedan trabajar las policías para la recuperación de las
especies.
(i.2.2.2.2) No estacionar en
lugares no habilitados, que son los principales lugares donde se produce este
tipo de delitos. Instalar señalética para la información de los automovilistas
respecto de los lugares donde más ocurren este tipo de delitos.
(i.2.2.2.3) Patrullajes focalizados
y coordinados entre Carabineros y el personal de seguridad de la Municipalidad.
(i.2.2.2.4) Otorgamiento de
permisos municipales para cuidadores de autos.
(i.2.2.3) Robo con fuerza en las casas o con violencia en lugar habitado:
(i.2.2.3.1) Intensificar la colocación de botoneras directamente
conectadas con la central de seguridad de la comuna para aquellos edificios que
cuenten con servicio de conserjería, bajo el Programa “Edificio Protegido”.
(i.2.2.3.2) Aplicación para
teléfonos móviles de emergencia para agrupaciones de vecinos de entre 10 y 20
personas, interconectada con la central de seguridad de la comuna.
(i.2.2.3.3) Ampliación del
proyecto de alarmas comunitarias conectadas directamente con la central de
seguridad de la comuna.
(i.2.2.3.4) Unidad de atención
de víctimas de delitos flagrantes que actúen inmediatamente en aquellos delitos
de mayor connotación social.
(i.2.2.3.5) Unidad de querellas
penales comunal, que acompañen y apoyen a las víctimas de delitos durante el
proceso penal.
(ii) Participación ciudadana
La
participación ciudadana siempre ha sido una de las principales preocupaciones
del Partido Demócrata Cristiano. La construcción de vínculos entre quiénes pertenecen
a las comunidades en que nos desenvolvemos es una preocupación anclada en las
tradiciones social-cristiana y comunitaria que inspiran el actuar del Partido.
En el contexto chileno los municipios representan la expresión más
descentralizada y cercana del Estado. Como vecinos y ciudadanos interactuamos
regularmente con sus servicios que provee y, nos vemos afectados, para bien o
para mal, por sus decisiones. Por ello es que la participación de los
ciudadanos en la toma de decisiones es fundamental. El fomento de la
participación cívica permite contar con mayor cercanía entre ciudadanos y
autoridades, pero también enriquece el trabajo que realizan los gobiernos
locales con los aportes de quiénes conforman los barrios.
(ii.1) Avances y desafíos
Las
bases programáticas de Providencia
Participa contemplaban el compromiso de los ciudadanos que concurrieron a
su elaboración para “trabajar por una alternativa
para el Municipio de Providencia que sea pluralista, respetuosa de la
diversidad, solidaria y democrática, participando de la primaria abierta
ciudadana a realizarse el 13 de Mayo de 2012 y, posteriormente, respaldando la
candidatura que finalmente deberá presentar un Programa Municipal Participativo
basado en los valores, ideas y propuestas que aquí se presentan”.
Este compromiso da cuenta de la
importancia que ha tenido la participación ciudadana para el proyecto político
encabezado por Josefa Errázuriz desde el año 2012, que ha contado con el apoyo
permanente del Partido Demócrata Cristiano de Providencia. En base a lo
anterior y, considerando la falta de espacios de participación que caracterizó
a la gestión municipal anterior, la construcción participativa del programa
municipal fue uno de los elementos que identificó a la campaña de Josefa Errázuriz.
En dicho programa, la participación ciudadana tiene un rol central, lo que se
ha hecho realidad durante estos casi cuatro años de administración.
Tras estos años de gestión
municipal el balance es sumamente positivo. En una primera etapa, pueden observarse
logros programáticos significativos, los que se vieron algo disminuidos por las
dificultades que enfrentó la nueva administración durante los primeros meses de
instalación. Posteriormente, tras la realización de algunos ajustes que han
permitido recuperar en gran parte el tiempo perdido, el avance en materia de
participación ha sido muy importante. Los avances en la construcción del Plan
de Desarrollo Comunal y de otras políticas municipales han permitido consolidar
a la participación ciudadana como un sello de la gestión municipal de Josefa
Errázuriz.
Sin perjuicio de lo anterior,
existen aún desafíos pendientes para consolidar una política exitosa de
participación ciudadana. Las propuestas y metas específicas que se formularon
en el programa anterior siguen vigentes. Lo que corresponde es complementarlos,
actualizarlos y adecuarlos desde la identidad de la Democracia Cristiana,
corresponde hacerlo en base a nuestros valores, teniendo presentes valores como
la fraternidad, la búsqueda del bien común y la dignidad de la persona humana.
Estos valores nos llaman a potenciar la participación de los vecinos y las
comunidades en que se desenvuelven. En estos años se han dado grandes pasos,
pero corresponde consolidar el esfuerzo realizado.
(ii.2) Propuestas
(ii.2.1) Implementar instancias
innovadoras para que los vecinos puedan expresar sus reclamos, ideas y
proyectos de los servicios públicos.
(ii.2.2) Implementar espacios
innovadores para que los vecinos puedan presentar sus emprendimientos,
recibiendo capacitaciones técnicas del municipio.
(ii.2.3) Promover la
asociatividad entre los vecinos a través de la creación de cooperativas.
(iii) Planificación Urbana y Movilidad.
La ciudad es el lugar donde,
tanto las personas que habitan en ella, como aquellos que están de paso, se
encuentran y desarrollan en comunidad en diferentes ámbitos. En Chile, el 87%
de nuestra población vive en zonas urbanas, las que han experimentado un cambio
sustancial en las últimas décadas. Estas ciudades se han enfrentado al problema
de un crecimiento desordenado y con escasa o insuficiente planificación, así
como a una movilidad urbana cada vez más compleja. Estas dinámicas han tendido
a reforzar situaciones existentes como la descoordinación en la regulación u
obras de infraestructura entre comunas, la destrucción de edificios históricos
y de posible atractivo turístico, problemas de convivencia entre los distintos modos
de transporte, detrimento de los espacios comunes y de encuentro acentuando el
individualismo de sus habitantes.
Actualmente las ciudades no
propician la construcción de una sociedad fraterna y justa, y muchos de los
problemas que enfrentan hoy las personas y sus comunidades se pueden abordar
desde una mirada urbana integral que presente un énfasis en las nuevas demandas
colectivas de la sociedad, como la necesidad de más y mejores espacios públicos
y áreas verdes, barrios de calidad y viviendas sociales integradas a las
ciudad, acceso y calidad del transporte público, entre otras.
Aunque la planificación
urbana y la movilidad en las ciudades se pueden ver como problemas que van más
allá de lo comunal y deben ser abordados desde una mirada global y de ciudad,
los municipios no pueden quedar fuera del aporte que pueden hacer a estos ámbitos.
Providencia que, aunque solo tenga cerca de 130.000 habitantes, se estima que
tiene una población flotante cercana a 1.000.000 de personas durante los días
de semana. Lo que hace de ella un lugar importante para casi un 18% de la
población de Santiago.
(iii.1) Avances y desafíos
Uno de los principales
avances de esta administración fue la actualización participativa de los instrumentos
comunales de planificación urbana, siguiendo ideas de defensa del patrimonio,
respeto a la identidad barrial, promoción de la calidad de vida y la
participación de las comunidades en las decisiones que afectan a su entorno.
Otro avance ha sido la activación
de los espacios públicos de nuestra comuna, fomentando el encuentro de todos
sus habitantes, como lo fue la recuperación del Teatro Oriente, la reapertura
de la sala de exhibiciones del Parque de las Esculturas y el mejoramiento y
remodelación de diversas áreas verdes.
En cuanto a la movilidad, se
remodelaron calles con prioridad para los peatones, por ejemplo, la calle
Orrego Luco, se expandió la red de ciclo rutas de la comuna en un 65%, se
implementó una reducción de velocidad de vehículos y promoción de barrios
lentos promoviendo una mayor seguridad y convivencia entre modos, y la
participación de la iniciativa de bicicletas públicas en coordinación con otras
comunas fomentando una nueva forma de moverse por la ciudad.
Para el siguiente período se
debe abordar, en coordinación con las comunas aledañas y los vecinos, nuevos desafíos
que nos presentan las dos nuevas líneas de Metro y el entorno de sus
estaciones, las que concentrarán altos flujos de ciudadanos. Además se debe
seguir avanzando en la protección de los modos de transporte más vulnerables,
haciendo hincapié en la seguridad de éstos en el espacio vial, y continuar con la
promoción de espacios e instancias de encuentro y participación que promuevan
la construcción de la comunidad de Providencia.
(iii.2) Propuestas
(iii.2.2)
Continuar la promoción de los modos no motorizados, con mapas para moverse a
pie por la comuna señalando atractivos turísticos y tiempos de desplazamiento,
o con concursos de diseño de estacionamientos temáticos para bicicletas.
(iii.2.3)
Intervención de las intersecciones con mayor número de accidentes de tránsito,
aumentando la seguridad vial y buscando disminuir las fatalidades de quienes
habitan y transitan por la comuna.
(iii.2.4)
Crear un servicio de transporte al interior de la comuna al servicio del adulto
mayor para facilitar su movilidad a las distintas actividades y servicios que
ofrece la Municipalidad.
(iii.
2.5) Realizar una nueva campaña para ciclistas de la comuna con el objetivo de
educar al usuario de la bicicleta con todas las normas del tránsito, y
señalización que se exigen para un correcto desplazamiento, promoviendo así sana convivencia entre
peatones y automovilistas. A través de esta campaña se busca que el ciclista de
Providencia sea un ejemplo de educación y convivencia para el resto de las
comunas.
(iv) Medioambiente
El
cuidado del medio ambiente en el nivel local ha capturado un creciente interés
para las personas, tanto por su incidencia directa en la calidad de vida como
en su efecto en la reducción del impacto ambiental en el nivel regional e
incluso global, lo que, en consecuencia, ha generado un rápido aumento en las
demandas de la comunidad respecto del rol que le corresponden a los municipios
en este tema.
Hasta
hace algunos años la Municipalidad de Providencia centraba su accionar en el
aseo, ornato y mantenimiento de áreas verdes, así como en un incipiente
desarrollo en reciclaje y educación ambiental, lo que representaba un alcance
demasiado modesto para una comuna con altos niveles de ingreso. Es por esto que,
en el programa municipal Providencia
somos todos, se estableció como principio el ampliar esta visión a una más
integral, que considerara, además, el uso eficiente de la energía, el aumento
en las capacidades de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, la
regulación de la convivencia con animales y el desarrollo de una conciencia
ambiental, lo que en conjunto con el mejoramiento urbano y la movilidad
sustentable permitieran avanzar hacia la generación de territorios
ambientalmente sustentables.
La
gestión ambiental local requiere de una planificación ambiental integral y, sobre
todo, participativa, lo que toca nuestros principios como Democracia Cristiana
en cuanto a la construcción de vínculos y fomento de la participación
comunitaria, temática en la que tenemos una responsabilidad y la posibilidad
concreta de aportar desde nuestra identidad.
Todas estas acciones se
enmarcan en reconocernos como parte de una comunidad, no solo compuesta por
quienes vivimos en el “aquí y ahora” sino que también por los que vendrán.
En
esta administración se han logrado importantes avances. En primer lugar, la
creación de un nuevo sistema de reciclaje comunal completamente municipal, el
aumento de las capacidades de retiro y disposición de estos residuos, la
implementación de campañas de reciclaje solidario y el inicio de programas de
compostaje domiciliario y de promoción
de huertos urbanos. Además, se redujo el consumo energético comunal en
luminarias peatonales en un 44% mediante el reemplazo de ampolletas por
tecnología LED. Lo mismo se está efectuando en las luminarias viales durante este
año. También se está implementando el Plan
de Eficiencia Energética para Recintos Municipales que apunta en el mismo
sentido, incorporando paneles solares y alcanzando la certificación energética.
Se realizaron diversas obras de mejoramiento de las áreas verdes: renovación de
pasto, instalación de sistemas de riego, bebederos, mejoramiento de piletas y
fuentes y plantación de árboles. Además, se ha fomentado la educación ambiental
en los establecimientos educacionales de la comuna a través de la promoción de
la certificación ambiental, el desarrollo del programa de huertos y de
reciclaje escolar, campañas masivas de difusión para los vecinos, y
concientización ambiental tales como el Festival Medio Ambiental de Santiago,
Aldea Verde, Hora del Planeta, Ciclo de Cafés Científicos, concurso de
fotografía y celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. A esto se agrega
la capacitación en temas medioambientales a funcionarios municipales.
Para el período que continúa
son varios los desafíos que se presentan. Estos deben continuar siendo
abordados no solo por el municipio, sino en conjunto con quiénes habitan la
comuna y con aquellos que de una u otra forma tienen un vínculo con ella. Se
debe continuar y materializar el trabajo definido en la Estrategia Energética
Local de Providencia y en la Visión Energética de la Comuna, para comenzar a
acercarnos a las metas que como comunidad nos hemos establecido. También se debe
seguir avanzando en la gestión de los residuos sólidos recolectados y
reciclados, para continuar aumentando el porcentaje que estos significan de la
totalidad de los residuos sólidos que generamos como vecinos. Finalmente, se
debe continuar en el camino que ya hemos emprendido de fomentar la utilización
eficiente de la energía disponible y agregar el uso eficiente del agua, no tan
solo en las actividades municipales, sino que en la vida cotidiana de quiénes
habitamos la comuna.
(iv.2) Propuestas
(iv.2.1) Explicitar
la política medioambiental de Providencia más allá de lo planteado en el
PLADECO, e implementar la nueva Ordenanza Ambiental que se encuentra en
desarrollo.
(iv.2.2) Incrementar la difusión de la política
medioambiental y los servicios que presta la municipalidad a través del
mejoramiento de su página web, la implementación de actividades en terreno
mediante material impreso (especialmente para quienes se les dificulta el
acceso a internet), y asesoría a los vecinos y las comunidades por los expertos
de la municipalidad.
(iv.2.3) Seguir avanzando en la creación,
implementación y evaluación de programas de concientización y educación
ambiental destinados tanto a los vecinos como a quienes trabajan o estudian en
Providencia, incorporando a las empresas e instituciones presentes en la comuna
como promotores de esta tarea.
(iv.2.4) Aumentar la cobertura con nuevos puntos de
reciclaje y mejorar las capacidades de los existentes, mientras se diseña e
implementa una política progresiva de separación domiciliaria de elementos
reciclables y un sistema de retiro periódico y programado por parte del
municipio.
(iv.2.5) Abordar el mejoramiento en la operación de
la Dirección de Medio Ambiente Municipal, de manera que pueda implementar un
Sistema de Gestión de Eficiencia Energética, bajo los estándares de la norma
internacional ISO 50001:2011, y prepararse para seguir respondiendo
adecuadamente a las demandas crecientes de los vecinos de Providencia.
(iv.2.6) Reforzar el mantenimiento y mejoramiento
de las áreas verdes comunales, particularmente las de carácter vecinal, y
comprometer, apoyar y fiscalizar a las empresas, comunidades y quienes viven en
casas, respecto de sus obligaciones de mantenimiento y limpieza de las franjas
verdes frente a los inmuebles, de acuerdo con las ordenanzas municipales, con
el objetivo de recuperar el carácter verde de Providencia que en este ámbito se
ha ido descuidando en los últimos años.
(iv.2.7) Analizar la posibilidad de
generar fondos concursables para que comunidades organizadas de edificios
residenciales puedan desarrollar proyectos de cubiertas verdes o instalación de
paneles solares en sus techos.
(iv.2.8) Desarrollar servicios
especiales de recolección, transporte y gestión de residuos orgánicos
domiciliarios y/u otros que puedan ser reciclados.
(iv.2.9) Crear normativa municipal
condicionante de permisos de obras que regule la contaminación que estas
generan en cuanto a ruidos.
(v)
Infancia y Adulto Mayor.
Providencia
es una de las comunas de más altos ingresos del país y suele ocupar los
primeros lugares de los rankings de calidad de vida. No asociamos los barrios
de la comuna con la pobreza ni la exclusión social que afectan a millones de
chilenos en comunas de menores ingresos y/o alejadas de los centros de poder
económico y político. Ello no quiere decir que en ella no existan personas que
enfrenten situaciones de vulnerabilidad en distintos ámbitos de su vida.
Ejemplos de aquello son las personas de la tercera edad y los niños, niñas y
adolescentes vulnerables. Las cifras positivas de las comunas de altos ingresos
(como Providencia) suelen esconder la situación de vulnerabilidad y pobreza en
que viven muchos adultos mayores, así como los casos de maltrato o vulneración
que viven muchas niñas y niños.
Estas
personas no siempre cuentan con apoyo de la comunidad que los rodea o de los
servicios municipales. Tampoco suelen contar con suficientes recursos
económicos ni con mecanismos que los permitan protegerse de agresiones o
maltratos (lo que es particularmente fuerte en el caso de la infancia). Por el
contrario, muchas veces se tornan “invisibles” para el medio que los rodea,
ocultos en un medio social y económicamente aventajado. El Partido Demócrata
Cristiano no puede obviar estas realidades. Nuestra inspiración socialcristiana
nos llama a ir en busca de los más vulnerables y olvidados. Nos llama a tender
puentes hacia ellos para integrarlos plenamente a la comunidad, buscando
mecanismos para protegerlos y asegurar que puedan desarrollar vidas plenas.
(v.1)
Avances y desafíos.
Durante la gestión municipal de Josefa Errázuriz se ha avanzado en
instalar la protección de los niños, niñas y adolescentes como un eje
prioritario de la acción municipal. Con ese enfoque se firmó el convenio con el
SENAME para crear la Oficina de Protección de Derechos de Infancia de
Providencia (OPD), la que opera desde junio del año 2015. A través de la OPD no
sólo se ha avanzado en las protecciones de los niños, niñas y adolescentes
vulnerables que viven y/o estudian en la comuna (y de comunas aledañas que no
cuentan con OPD), sino que también se ha hecho un trabajo de promoción de sus
derechos. Dicho trabajo se ha manifestado en iniciativas exitosas como la
creación del Consejo y Radio de la Niñez en abril de este año, y la realización
de cabildos para la elaboración de una Política Local de Infancia. Se creó
también la Mesa Comunal de Infancia, en la que participan autoridades
municipales y representantes de las instituciones comunales que trabajan en
temas de Infancia. Su fin es coordinar el trabajo en materia de Infancia y
permitir mayor eficiencia en las derivaciones a distintos servicios.
Gracias al trabajo de la OPD y otros equipos de Infancia se han
visibilizado situaciones de riesgo y vulnerabilidad que anteriormente pasaban
desapercibidas. Sin embargo, aún no existen en la comuna programas que apoyen a
los niños, niñas y adolescentes en los procesos de reparación en casos
distintos al abuso sexual (violencia intrafamiliar, maltrato). Tampoco existen
programas que permitan reforzar las habilidades parentales necesarias para
evitar futuras vulneraciones. En síntesis, no existe aún una red de protección
integral a la Infancia en la comuna, desafío que debe enfrentarse en una nueva
administración. A su vez, es necesario
instalar en toda la administración municipal una mirada que respete a los
niños, niñas y adolescentes como personas y sujetos de derechos, abriendo paso
para la participación de los mismos y, que a la vez, permita visibilizar
adecuadamente las situaciones de vulnerabilidad.
En el ámbito de los adultos mayores se creó la Oficina de Protección de
Derechos del Adulto Mayor (OPEDAM), la que ha permitido otorgar atención a los
adultos mayores y promover la protección integral de sus derechos.
(v.2) Propuestas
(v.2.1) Reforzar y
profesionalizar los equipos de trabajo en Infancia y OPD, priorizando la
creación de equipos interdisciplinarios y especializados en la materia.
(v.2.2) Otorgar mayor
independencia y contención a los equipos para asegurar que su prioridad esté en
la protección de los niños, niñas y adolescentes bajo un enfoque integral de
derechos.
(v.2.3) Expandir y consolidar
la red de protección a la infancia, para avanzar en una protección integral.
Evaluar la firma de un convenio con el SENAME para la creación de un Programa
de Reparación de Maltrato (PRM) en la comuna.
(v.2.4) Integrar a niños y
niñas con patologías de base o con sistema de salud privado a las prestaciones
de los programas asociados a Chile Crece Contigo y a la sala de estimulación
municipal.
(v.2.5) Crear cupos para niños,
niñas y adolescentes vulnerables (usuarios OPD) en los establecimientos
escolares municipales.
(v.2.6) Crear servicios de
traslado para adultos mayores, con el fin de facilitar su acceso a atenciones
médicas y otros trámites.
(v.2.7) Otorgamiento de
beneficios en tratamientos médicos y en medicamentos en la Farmacia
Comunitaria;
(v.2.8) Creación de políticas y
procedimientos especializados para el adulto mayor en consultorios y CESFAM.
(v.2.9) Crear fórmulas para
acercar los servicios municipales a los adultos mayores, incluyendo modalidades
itinerantes;
(v.2.10) Reforzar la oficina
del adulto mayor y la OPEDAM.
(vi) Migrantes
La
migración internacional no es un fenómeno nuevo para Chile. No obstante, sus
flujos migratorios han crecido considerablemente en los últimos años. Según
cifras del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Relaciones
Exteriores, casi 411.000 extranjeros se encuentran residiendo en nuestro país.
Además del aumento significativo de migrantes, la composición de ellos se ha
ido modificando el último tiempo. A las históricas migraciones provenientes de
Bolivia, Perú y Argentina, se han ido sumando migraciones de Colombia, Haití y
República Dominicana. Lo anterior representa un desafío para el país que debe
ser enfrentado no sólo por órganos estatales, sino también por los gobiernos
locales.
La
inclusión de los migrantes es un desafío complejo para Chile y sus gobiernos
locales. Providencia debe ser testimonio de la inclusión de ellos. Los
migrantes han abandonado su país de origen y, con ello, su sentido de
pertenencia, porque han visto a Chile como un lugar que les permitirá
desarrollar de mejor manera su proyecto de vida. Ellos son un grupo vulnerable
de nuestra comuna. Es nuestro deber como Partido transmitir que la realización
humana es recíproca, que la plenitud humana no es una cuestión individual, sino
que se alcanza en comunidad. Los migrantes deben ser partes de nuestra
comunidad. La comuna es un espacio clave para el reconocimiento del otro, para
construir vínculos y sentido de pertenencia.
En
Providencia residen, trabajan o estudian migrantes de distintos países. Según
las cifras del Departamento de Extranjería y Migración la cantidad de
permanencias definitivas[3] entregadas a inmigrantes que
residen el año 2015 en nuestra comuna ha crecido en un 130% en comparación con
el año 2010. Entre los años 2010 y 2015 se han entregado 6.023 permanencias
definitivas. Los principales colectivos de inmigrantes que residen en
Providencia provienen de Perú (14%), España (14%), Argentina (12%), Colombia
(9%) y Brasil (6%).
En
diferentes dimensiones ellos son un gran aporte para nuestra comuna, para el
Partido Demócrata Cristiana de Providencia es un deber moral generar
condiciones que faciliten su inclusión a Providencia. Los servicios de calidad
deben llegar a todos los migrantes, y su inclusión debe ser desde el enfoque de
derechos. Ellos deben ser parte de la ciudadanía activa y empoderada que se ha ido construyendo en la
comuna de Providencia. Antes de construir un país cohesionado, se debe alcanzar la
inclusión social. La cohesión social supone una sociedad inclusiva.
(vi.1) Avances y desafíos
La creación del Departamento de Diversidad y No
Discriminación ha sido un paso fundamental en la construcción de una
institucionalidad, que tiene como objetivo principal velar por los derechos de
no discriminación de distintos grupos sociales de la comuna. Este departamento
surgió bajo el convencimiento de que ningún tipo de discriminación
arbitraria será aceptada, en particular cuando se origina por motivos de raza o
etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, orientación sexual, entre otros.
Esto se consigna en la ley 20.609. Este departamento ha focalizado su trabajo
en atención psicosocial, formación y promoción para la diversidad y la no
discriminación, y asesoría y acompañamiento legal.
Algunos hitos son la celebración del Día Internacional del
Migrante, durante ese día se llevó a cabo un ciclo de cine, se realizaron
conversatorios y un encuentro empresarial llamado “Inclusión Laboral de
Migrantes en el Chile de hoy”. Además, se desarrolló la feria gastronómica
“Sabor Sin Fronteras” y el Primer Festival Migrante, organizado por el Consejo
Nacional de la Cultura y las Artes y el Departamento de Extranjería y
Migración, junto con la colaboración de la Municipalidad de Providencia.
También se firmó la Carta Compromiso Sello Migrante entregado por el Departamento
de Extranjería y Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Providencia
debe incentivar la inserción de los inmigrantes mediante la integración a la
comuna y, a través de ella, a la integración a nuestro país. Estamos seguros
que el Municipio es un actor fundamental en la mejora de las condiciones de
integración los inmigrantes, puesto que es desde lo local donde podemos definir
y asegurar una política de acogida y reconocimiento para ellos. Es en el
territorio donde los inmigrantes se encuentran con los nacionales, y por ello
es la comuna el primer lugar donde configuramos el tipo de inserción que
queremos que los inmigrantes tengan en
Chile. En nuestras escuelas y liceos, en nuestros parques, en los barrios y sus
juntas de vecinos, en los distintos espacios de comunidad que dan vida a
Providencia nos jugamos la forma en que queremos compartir y convivir con
quienes han decidido desarrollar su vida en un país distinto, y han escogido a
Chile para hacerlo. Hablamos de integración porque ese es el camino que
queremos tener en la forma de inserción de los inmigrantes. Por lo tanto, el
reconocimiento y valoración de la identidad cultural de los distintos
colectivos migrantes que conviven en la comuna, la igualdad de oportunidades y
goce del ejercicio de sus derechos – espacio mínimo y primera puerta para ser
parte de la sociedad chilena-, y una buena convivencia son aspectos cruciales y
en los cuales queremos seguir avanzando.
(vi.2) Propuestas
(vi.2.1) Capacitar en temas migratorios a los funcionarios
municipales que realizan atención a público.
(vi.2.2) Fomentar la participación y asociatividad
de la población migrante. Creación del Consejo de Integración (organismo
conformado por inmigrantes (votados por inmigrantes) y miembros municipales)
encargado de representar a los migrantes en la vida política y social de
Providencia, fomentando la igualdad de derechos con la población nacional.
(vi.2.3) Capacitar a miembros de las comunidades
educativas en mediación intercultural, sensibilización y políticas públicas
para niños migrantes.
(vi.2.4) Formalizar convenios que promuevan la
regularización migratoria para estudiantes de establecimientos educacionales de
la comuna, que se encuentran en situación migratoria irregular (obtención de
visa estudiante) con independencia de la situación migratoria de sus padres.
(vi.2.5) Difusión de derecho al acceso a la salud y
formas de ingresar a la red de salud comunal en diferentes idiomas.
(vi.2.6) Crear instancias que fomenten la identidad
cultural de los colectivos migrantes, pero que generen vínculos y encuentro con
la sociedad chilena. Fiesta intercultural anual en el día internacional del
migrante.
(vi.2.7) Servicio de capacitación en idioma y
funcionamiento de la sociedad chilena para inmigrantes.
(vii) Gestión Municipal
Gestiones
locales con problemas de eficiencia y probidad han influido en la pérdida de
legitimidad y confianza del conjunto de las instituciones de la democracia. Los funcionarios que trabajan en la
gestión municipal deben tener no solo las capacidades y méritos para
desarrollar sus labores, sino que también deben asumir un compromiso ético
frente a los ciudadanos. La comuna de Providencia debe ser testimonio de una
ética pública compartida.
La gestión municipal debe
romper con las asimetrías de información que existe entre los vecinos, todos
ellos deben estar informados de los programas y discusiones que se están
desarrollando. Es fundamental para una buena gestión que todas las personas que
habitan o trabajan en Providencia conozcan los espacios para que puedan
expresar sus reclamos y sus formas de solución. Además, la gestión debe
promover la fraternidad entre los vecinos, sin solidaridad entre ellos es casi
imposible construir una comunidad.
(vii.1) Avances y desafíos
La
actual administración ha tenido varios logros en gestión municipal. Por
ejemplo, se ha avanzado en el mejoramiento del equipamiento peatonal, se han
aumentado las áreas verdes por habitante, se han incorporado trámites simples vía
web (patentes, permisos y licencias), entre otros.
Se
ha ido consolidando una buena práctica en materia de participación ciudadana,
reflejado en la elaboración del Proyecto Educativo Comunal y la Segunda
modificación del Plan regulador Comunal. Otros logros son la creación del
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), la gestión de
servicios de calidad como la certificación de Sistema de Gestión Integrado de
Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (CASSO). Además, la Municipalidad de
Providencia ha avanzado significativamente en materia de Transparencia Activa y
Pasiva, aunque aún queda por avanzar.
Como
desafío la participación ciudadana debe ser integrada a las decisiones
deliberativas de la administración y gestión municipal en aquellas materias que
la ley faculte. Hoy es necesario fortalecer la transparencia municipal
especialmente en lo que dice relación a los datos abiertos (sitio web, publicar
información en formato procesable y de acceso igualitario. También se deben definir
indicadores de eficiencia que permitan conocer los recursos invertidos, y se
debe avanzar hacia nuevas formas de gestión en el uso de herramientas y métodos
de trabajo que fomenten la calidad en la prestación de servicios y la gestión
operacional de la municipalidad.
(vii.2) Propuestas
(vii.2.1)
Aumentar y mejorar las buenas prácticas en materia de transparencia.
(vii.2.2)
Trabajar junto a las instancias gremiales por políticas de incentivo laboral.
(vii.2.3)
Fomentar la participación de los vecinos
en apoyo civil.
(vii.2.4)
Informar por medio de impresos las actividades de interés para los vecinos.
(vii.2.5)
Capacitación permanente al personal municipal en transparencia, acceso a la
información y buen trato.
(vii.2.6)
Desarrollar evaluaciones de impacto a los programas sociales.
(vii.2.7)
Contribuir en el cumplimiento de las metas y la instalación de capacidades en
un municipio de una comuna vulnerable que presenta problemáticas sociales muy
difíciles de enfrentar.
(vii.2.8)
Promover las responsabilidades, las buenas relaciones y la convivencia normada
entres los vecinos de la comuna.
[1] Eduardo Silva Arévalo sj, Aportes del Cristianismo a la Política
...a propósito de la crisis de la DC (Revista Mensaje, Marzo-Abril 2008,
pp. 33-36).
[2]
Para el
Partido Demócrata Cristiano de Providencia son fundamentales los ejes
programáticos Salud, Educación, Cultura y Deportes. Estos ejes no son
desarrollados en este documento, pero deberían desarrollarse en el Programa de
Gobierno del próximo período a partir de los aportes de organizaciones de la
sociedad civil, centros de estudios y partidos políticos. El Partido Demócrata Cristiano
de Providencia se compromete a aportar a estos ejes tanto en sus propuestas
programáticas como en la implementación de ellas, ya que son muy importantes
para el desarrollo humano de la comuna de Providencia.
[3] La Permanencia Definitiva es el permiso otorgado a los extranjeros para
residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el
país. Como su nombre lo dice representan una intención de permanencia de
mediano/largo plazo en Chile, por tanto, su cifra da cuenta de los permisos que
se han otorgado a personas que se han asentado en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario