lunes, 11 de julio de 2011

Compromiso de la Concertación: “Más y mejor educación para todos, sin lucro y con calidad, así de simple”

Los presidentes de los partidos de la Concertación dieron a conocer el viernes 8 de julio una propuesta de 14 puntos en materia de educación, para ser sometida a un diálogo amplio, social y político (ver texto completo).

El vocero de la Concertación, el Presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, señaló que “como partidos de la Concertación queremos sacar la pesada mochila que llevan padres y alumnos por acceder a un derecho humano y a un bien público fundamental y básico como es la educación. Es cierto que como Concertación dejamos algunos vacíos, hacemos la autocrítica y con el ánimo de subsanar es que hacemos esta propuesta. Queremos más y mejor educación para todos, sin lucro y con calidad así de simple”.

Walker agregó que “sabemos que el gobierno ya tiró el bulto al Congreso porque no se la pudo con los estudiantes, nosotros como Concertación, desde el parlamento vamos haremos lo nuestro. Nos hacemos eco de las legítimas demandas de las familias chilenas por la educación superior de calidad y equidad para todos, no puede ser que el financiamiento de la educación superior chilena tenga lugar a costa del sobreendeudamiento de las familias de menores ingresos de nuestro país. A eso apunto nuestra propuesta.

El Presidente de la Democracia Cristiana destacó algunos puntos de la propuesta “en primer lugar, financiamiento basal estatal que establezca un piso para las 16 universidades estatales y también para la educación pública básica y media por el hecho de ser pública. Segundo, becas y gratuidad para el 60% de los alumnos de menores ingresos de la educación superior universitaria y no universitaria. Tercero, un sistema único de becas y crédito fiscal que vaya acercando el crédito con aval del Estado al crédito solidario, rebajando efectivamente los intereses. Cuarto, hacer cumplir la ley que prohíbe “actividades lucrativas en el ámbito universitario”, y para ese efecto crear una superintendencia de educación superior que pueda fiscalizar el uso de los recursos públicos a la educación superior y educación en general”

Los partidos de la Concertación hicieron una dura crítica a los dichos del ministro de Hacienda por los fondo de educación, Walker enfatizó “a dos días del anuncio del Presidente Piñera de un fondo de educación de US$ 4 mil millones, ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha entregado una versión distinta. El Presidente dijo que se trataba de “un fondo para la educación de US$ 4 mil millones que complemente los recursos del presupuesto fiscal”, es decir recursos adicionales, frescos, nuevos, eso es complementar. Ayer el ministro Larraín sale a decir que “simplemente es traspasar recursos de un lugar a otro”. Hemos sido notificados que la agenda de educación superior es con letra chica. El ministro además agrega que este fondo no constituye un aumento para el gasto fiscal para este año y es un fondo de garantía, con cargo posiblemente al fondo de estabilización. No somos obcecados como monos porfiados, una vez más, como ocurrió como con el post natal, con el 7%, con el ingreso ético, el gobierno termina borrando con el codo lo que escribe con la mano”.

Walker finalizó preguntando “quién tiene la razón, ¿el Presidente Piñera o el ministro de Hacienda?, ¿son fondos nuevos o el cambio de un bolsillo a otro? El Presidente le debe una explicación al país, para decir en qué consiste este fondo de educación”.

Fuente: www.pdc.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario