Al comenzar su exposición ante una sala con cerca de 400 asistentes, el ex Presidente Lagos señaló estar muy agradecido por la invitación del diputado Jorge Burgos y del Presidente del PDC Comunal Providencia Hernán Baeza para conversar sobre los desafíos de Chile hacia el futuro. Indicó que "al recuperar la democracia soñamos lo que queríamos hacer. Pusimos un esfuerzo para el crecimiento de Chile y lo logramos llevar de 5.000 dólares per capita a 15.000 dólares per capita, triplicando este indicador. Necesitábamos en ese momento tomar medidas para crecer y además mejorar los indicadores sociales."
A continuación Lagos expresó que un país al llegar a los 20.000 o 25.000 dólares por habitante (considerado un indicador de país desarrollado) lo importante es cómo se distribuye la producción entre todos los ciudadanos. Independiente de las diferentes maneras de medir la brecha de ingreso, la equidad pasa a ser el imperativo de acción, dando paso a las preguntas que nos movilizan: ¿en qué tipo de sociedad queremos vivir y cuáles son los desafíos para Chile?
"Hemos avanzado y ahora debemos poner otros temas en el debate" señala el ex Mandatario, y presenta uno a uno los siete desafíos de su documento propuesta*:
1.- Democracia 2.0
- Cambio al sistema binominal
- Inscripción automática y voto obligatorio
- Nuevas formas de relación entre la ciudadanía y sus representantes. Internet y web han cambiado las relaciones políticas, generando la necesidad de aprender a escuchar a los ciudadanos.
2.- De la gradualidad a la revolución en educación
- Calidad de la educación como foco de largo plazo en base a grandes acuerdos nacionales
- Mejor papel y status de los profesores
- Revertir caída en la educación pública
- Formación permanente en el mundo del trabajo
3.- Avanzar a una sociedad de garantías y obligaciones
- Establecer un límite de calidad de vida bajo el que ningún chileno debiera vivir
- Replicar modelo del AUGE como camino gradual de construcción de garantías reales en diversos ámbitos
- Camino gradual para garantizar vivienda, justicia, pensiones y calidad de la educación
4.- Chile nodo y mejores ciudades para vivir
- Chile abierto al Pacífico, con acuerdos comerciales
- Chile país puente entre el Sudeste Asiático y América del Sur
- Mejores ciudades que garanticen calidad de vida y cuyas regulaciones surjan de las propias urbes
5.- Población como motor de desarrollo
- La población es parte de la riqueza de un país
- Definición de una política poblacional
- Incentivar el aumento de la tasa de fecundidad (actualmente 1,9)
- Definición de una política migratoria
- Sociedad más abierta, acogedora e inclusiva con nuestros pueblos originarios. La diversidad es parte de la riqueza de una sociedad
6.- Crecer quebrando la tendencia en la distribución de ingreso
- 20 % más rico es 14 veces más rico que el 20% más pobre
- Esta desigualdad se ha enfrentado con la focalización del gasto sin embargo el modelo se ha ido agotando.
Necesitamos:
- Un nuevo pacto fiscal
- Más y mejor trabajo
- Agregar valor a nuestras exportaciones
- Alianza público-privada para abordar las actividades económicas donde tenemos ventajas comparativas
7.- Chile potencia en energías renovables
- Contar con electricidad de fuentes no contaminantes y al mejor precio posible
- Tenemos potencial para desarrollar energías renovables no convencionales: solar, geotérmica y eólica
- Debemos sIncerar la discusión sobre el uso de la energía hídrica
- En un mundo cada vez más medido por las emisiones de carbono, tomará relevancia cuanto se emite por habitante
Al finalizar su exposición Lagos se pregunta ¿dónde queremos estar el 2030 y cómo nos ponemos de acuerdo? Este es un salto más complejo que lo que ya se ha hecho. Para ello es necesario formular una propuesta de mediano plazo donde los partidos y las coaliciones están llamados a tener una mirada larga, generando una plataforma común, convocante, que rescate loo que nos une más que los que nos separa, que de paso a una sociedad definida por los propios ciudadanos.
Creo en lo que hicimos -señala el ex Presidente- y nos ganamos el derecho a pensar en el futuro, finalizando con esta frase su exposición.
Ante algunas preguntas de los asistentes, el ex Presidente respondió con soltura:
¿Qué pueden hacer los liderazgos políticos en este momento?
Hablar con la verdad y poner los temas tal y como son. El liderazgo es explicar estos temas, ponernos de acuerdo en las líneas gruesas.
¿Cómo es posible hacer un estado eficiente, eficaz y rápido sin olvidar la participación?
Para lograr una participación efectiva la toma de decisiones se debe ir transfiriendo a la región, a la comuna y a la ciudadanía. Por ejemplo, un presupuesto regional, pasa a ser luego comunal para ser finalmente discutido en juntas de vecino. Debemos entender que el aparato del estado debe bajar en esta toma de decisiones. A medida que el país crece se puede ir descentralizando hacia esta manera de tomar decisiones.
¿Su opinión sobre el tema energético actual y futuro?
Sobre el proyecto HidroAysén indica que no por ser necesaria la energía se puede aprobar todo y no se puede a priori rechazarlo todo. Es necesario definir una política energética global.
¿A qué porcentaje de energías renovables no convencionales queremos llegar? Es cierto que no se pueden acumular pues la batería es muy cara. Sin embargo podemos acumular la energía en la red eléctrica, usándola como una batería. Esto sería una decisión de estado, una decisión de democratizar el proceso eléctrico, donde todos seríamos a la vez productores y consumidores si incorporamos paneles solares a nuestras viviendas.
El ex Presidente pone de ejemplo a los Chinos como los mayores productores de ERNC las que han bajado su costo en un 30% en los últimos cinco años gracias al desarrollo tecnológico. También pone el ejemplo de la aprobación de la Central Castilla, a carbón, que añadirá 2.100 MW al sistema, con un alto impacto en contaminación consumiendo combustible fósil, lo que provoca que nuestra matriz energética se carbonice por ser ahora lo más económico.
¿Qué opina sobre el ingreso ético familiar y el salario ético?
El ingreso ético es un avance, desde lo planteado con fuerza por Mons. Goic. El ingreso está relacionado directamente con la educación, por tanto un nuevo pacto fiscal permitiría avanzar, sin embargo las capacidades productivas del ser humano siempre están relacionadas con sus niveles educacionales.
¿Qué piensa sobre la incidencia para la democracia de regímenes populistas en América Latina?
No hay camino fácil. A la larga las medidas populistas explotan, se toman otras medidas y se cercenan un conjunto de libertades. ¿En qué momento se pasa la valla? Existen instrumentos democráticos comunes que pueden ayudar. El tema de los derechos humanos es básico. La legitimidad a lo que hacemos lo da justamente la democracia. Esto es un proceso. Corrimos la frontera de lo posible, y se pueden seguir corriendo esas fronteras. Ello permite mantener el sueño y los valores permanentes del tipo de país y el tipo de valores que queremos. Necesitamos un perfeccionamiento constante y fuerza para seguir y perseverar.
Artículo elaborado por Carlos Correa Acuña
No hay comentarios:
Publicar un comentario