Compartimos algunas imágenes del Funeral de Estado del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar.
jueves, 28 de abril de 2016
Discurso de la Presidenta Nacional del PDC, Senadora Carolina Goic, en el funeral del ex Presidente Patricio Aylwin Azócar
Estimada Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, estimadas autoridades, Pdte. del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, ex Presidentes, Sra. Leonor, familiares de Don Patricio, hermanos, sus hijos, nietos, queridos amigos y amigas, estimados camaradas, querido Presidente de la República, querido Pdte. de la Democracia Cristiana y querido camarada Patricio Aylwin Azócar.
Estamos hoy aquí con una profunda emoción, con pena, pero sobre todo con emoción, para acompañarlo a su última morada, aquí donde se va a encontrar con el buen Dios a quien tanto amó, a quien usted siguió con tanta fidelidad.
Como Pdta. de la Democracia Cristiana, me ha correspondido el honor y el privilegio de venir a despedirlo en nombre de nuestro partido, representando desde el más modesto camarada hasta el más alto dirigente. Su partido, el mismo que Ud. ayudó a construir junto a otros grandes camaradas, aquellos jóvenes idealistas que soñaban con una patria más justa y buena para todos, que soñaban con un país mejor. Venimos a acompañarlo en este último viaje que lo instala de manera definitiva en la historia grande de Chile, hoy la patria lo recibe como uno de sus padres, como uno de sus más grandes hombres, aquellos que tienen la capacidad de interpretar su tiempo y a su gente. La misma gente que estos días han llenado los actos y las calles para expresarle su gratitud por la Democracia que nos heredó, chilenos y chilenas de todas las clases sociales, de todos los colores políticos que han hecho largas filas por harto tiempo, para en un humilde gesto pasar a su lado sólo por un breve instante, para poder decirle gracias Presidente por la paz, gracias Presidente por la libertad.
Lo que más me ha llamado la atención, son los cientos de jóvenes, muchos de ellos al pasar a su lado decían, gracias por permitirme nacer en democracia, en que a Ud. le tocó la dura tarea de conducir a Chile en el retorno de la Democracia…el retorno a la Democracia tras los oscuros años de la Dictadura. No fue una labor fácil, fue un camino lleno de trabas e incertidumbres, donde Ud. tuvo el coraje de defender lo alcanzado con la fuerza de las ideas y con la convicción de un verdadero demócrata. Un cuarto siglo después, no hay joven que no haya nacido en democracia, los horrores del ayer se leen en los libros de historia, y muchas veces se olvida lo que costó recuperar la esencia de la República tras los años de pesadilla, pero es justamente que en ese momento que su figura Presidente se agiganta, porque ud tuvo la capacidad de actuar con prudencia y sabiduría para cumplir a cabalidad el desafío que la historia le impuso.
Ud junto a otros grandes servidores públicos cimentaron la base de la democracia de la que hoy podemos gozar, donde se puede disentir, donde la gente legítimamente puede protestar contra aquello que considera injusto, nos guste o no nos guste, los jóvenes ayer pudieron marchar y eso es parte de lo que don Patricio construyó junto a tantos otros. Y pudieron marchar sin temor a represalias, sin temor a perder la vida, con la tranquilidad de sus padres que iban a llegar a sus casas. Esa es la libertad que nos legó, esa es la libertad que a nosotros nos corresponde cuidar.
En tiempos en que la clase política se encuentra profundamente cuestionada, su ejemplo ha sido como un bálsamo de esperanza, porque Ud. siempre creyó en la política como el espacio donde se construye los vínculos de una sociedad hacia el bien común. Aquella política sin adjetivos, ni popular ni protegida, sino en la política a secas en la que participamos libremente para elegir a nuestros representantes.
Don Patricio, hoy día los desafíos son otros, y quienes recogemos su legado, debemos tener la estatura moral que Ud. tuvo para asumirlos. La buena política, aquella que Ud. tanto defendió y a la que dedicó toda su vida, pasa por uno de sus peores momentos. Mucha gente ya no nos cree, y sé que eso lo tenía triste y preocupado, en momentos en que resulta más fácil atacar que construir. Nuestro deber es recuperar las confianza de los chilenos y chilenas, de aquellos comunes y corrientes, esos que madrugan y trabajan con esfuerzo día a día y que están decepcionados muchas veces de lo que estamos ofreciendo como clase política.
Es por eso que hoy, yo quiero asumir solemnemente un compromiso, es el compromiso de tomar el camino difícil. Los demócrata cristianos, Presidente, trabajaremos incansablemente para recuperar de cara a la gente, el prestigio de la vocación pública. Asumiremos el deber histórico de fortalecer las instituciones de la República mediante la probidad, la austeridad y la transparencia, aquí estamos todos Presidente, aquí está su partido, vivo, atento, presente en cada rincón del país, asumiendo el desafío de interpretar a millones de chilenos y chilenas, propiciando los cambios que necesitamos, buscando hacer de la justicia social no sólo una frase, sino una realidad.
Don Patricio, venimos hoy con emoción a despedirlo también con nostalgia, a despedir a un padre, como tantos padres y madres que con su ejemplo nos han enseñado lo cotidiano, en nuestros hogares como se debe vivir los valores del humanismo cristiano. Así como Ud. lo hizo, demostrando la importancia de ser coherente en la vida personal y en la vida pública, donde Ud. no tuvo nunca nunca dobleces. Ese es el ejemplo, esa es la senda que nos comprometemos a seguir. Hoy lo homenajean miles de chilenos, aquellos que lo acompañan en las calles, pero también aquellos que han presenciado este momento desde sus hogares, en todas las regiones de Chile, también en mi querida Magallanes, donde aquellos miles de compatriotas que probablemente estuvieron en lugares y lo acompañaron durante su gobierno o durante su vida política, todos ellos lo homenajean.
Su partida ha convocado cívicamente a todo un país y nos ha inundado un ánimo de reencuentro, hoy Chile es uno, Ud. nos vuelve a unir, hoy Chile es uno sólo también para despedirlo Presidente. Yo tenía 17 años cuando escuché su discurso en el Estadio Nacional, y hoy quiero repetir las palabras que entonces sentí que Ud. me decía a mí. “ Chile es la tierra de nuestros padres, es la tierra de nuestros hijos, a esta tierra tan amada de nuestros padres, le debemos gratitud y respeto. A la tierra de nuestros hijos le debemos la promesa de legar una sociedad más próspera, más justa, más humana. Ud cumplió su promesa y la cumplió con creces, nosotros, su partido, los demócrata cristianos también haremos nuestro trabajo, cumpliremos con lo nuestro.
Cuando veníamos caminando acompañándolo, salió mucha gente espontáneamente a la calle, sentimos una profunda emoción y cariño, el pueblo de Chile lo quiere Don Patricio, pero también algunos nos decían, aprendan, nos gritaban…aprendan..aprendan de Don Patricio, un hombre que fue capaz de pedir perdón, de pedir perdón por los horrores de la Dictadura y violaciones a los Derechos Humanos, habiendo sido uno de sus principales defensores, de los derechos humanos. Y tuvo la humildad pero también el coraje de pedir perdón, de asumir la responsabilidad, para permitir que una herida abierta en nuestro país comenzara a sanar y a reconciliar.
Yo hoy, con esa misma humildad, con mucho más ante Ud., ante todos los que estamos aquí acompañándolo, también creo que es momento en que los políticos pidamos perdón, perdón por no haber actuado a tiempo, perdón por los abusos de poder, perdón por las faltas de ética, perdón por haber a veces traicionado la confianza de aquellos a quienes representamos, sirviendo otros intereses y no los de la familia, las de los chilenos y chilenas….pedir perdón y esperar poder seguir su ejemplo, aprender y comprometer hoy día un Nunca Más, que nunca más la política en nuestro país sea degradada, que nunca más la política deje de ser esa actividad de hombres y mujeres libres y honestos y comprometidos, ese es nuestro compromiso hoy día Presidente…
Descanse en Paz.
martes, 5 de abril de 2016
Voto Político aprobado por la reciente Junta Nacional del PDC
Voto Político Junta Nacional PDC
Abril 2016
El año 2016 se caracteriza por ser el punto de confluencia de los mayores desafíos políticos que han
enfrentado los partidos y sus líderes, desde el inicio de la transición. Habrá partidos que no podrán
resistir el conjunto de pruebas a los que están siendo sometidos, habrá organizaciones que tengan éxito
en algunas tareas y no en otras. Y la ciudadanía estará más alerta que nunca a la forma en que
reaccionen unos y otros.
La definición estratégica de la Democracia Cristiana consiste en ponerse a la vanguardia de los partidos,
superar las exigencias del momento y validar su vigencia social y política al servicio de Chile.
Para que el Partido Demócrata Cristiano ratifique su vigencia y se proyecte como un partido más fuerte,
sólido e influyente en las próximas décadas, requiere como condición básica la mayor unidad
interna, que en coherencia con los principios doctrinarios, importen un compromiso efectivo con la ética
política, la probidad y la transparencia, la concentración de sus esfuerzos en las tareas prioritarias, el
permanente vínculo con sus electores y la presentación de propuestas que interpreten a la gran mayoría
de los ciudadanos.
Si decimos que esto es necesario e imprescindible es porque aceptamos que el sistema político, y
nosotros dentro de él, no siempre hemos cumplido con los estándares que hoy, con plena justicia,
exigen los chilenos.
Este esfuerzo colectivo múltiple es posible; así queda evidenciado en el proceso de primarias de
partidos que acabamos de protagonizar. El partido que predica y practica más la convocatoria abierta a
la ciudadanía para la definición de sus representantes populares, es el PDC. De otro modo no se explica
que sobre el 70% de la ciudadanía movilizada el domingo 13 de marzo corresponde al aporte realizado
por nuestro partido.
Las consideraciones anteriores son el marco que sustenta el siguiente Voto Político:
1. Ética política, Probidad y transparencia
Reafirmamos nuestro firme compromiso con la agenda y la nueva institucionalidad sobre
probidad y transparencia en que está empeñado el Estado de Chile y el conjunto de fuerzas
políticas y sociales. Si queremos recuperar la confianza y la credibilidad en la política y los
políticos, el PDC debe asumir un claro liderazgo en esta materia. Valoramos la labor realizada
por el Gobierno y el Congreso Nacional en estos últimos meses, lo que ha significado aprobar
dos proyectos de reforma constitucional dotando de autonomía al Servel, cuya primera iniciativa
fue presentada por la DC, y aprobando la pena de cárcel y pérdida del escaño para quienes
infrinjan gravemente las normas sobre gasto electoral.
Ratificamos el compromiso del PDC con la agenda y la nueva institucionalidad sobre probidad y
transparencia y seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos por ir recuperando la confianza y
la credibilidad de la ciudadanía.
Esta junta ratifica su decisión de no presentar candidatos que hayan incurrido en faltas a la
probidad y la ética pública.
2. Readecuación de la estructura partidaria.
La Junta Nacional acuerda impulsar un Plan de adecuación estructural, que encabezado por la
Secretaría Nacional del Partido y con la participación de todas las estructuras del mismo, adapte la
institucionalidad partidaria a las nuevas disposiciones legales.
3. Campaña y estrategia municipal
La Junta Nacional del PDC acuerda establecer un Comité de Campaña Municipal, mandatando a la
Directiva Nacional para ser presentado en el próximo Consejo Nacional para su ratificación.
Asimismo, la Junta Nacional ratifica su intención de suscribir el pacto con candidaturas únicas de
alcaldes de la Nueva Mayoría. Del mismo modo, se acuerda la suscripción del pacto municipal con el
PS, en materia de concejales y se faculta a la Directiva Nacional y al Consejo Nacional para
materializarlo.
Durante el mes de Mayo el Consejo Nacional deberá aprobar la Estrategia Municipal del PDC, la
que comprenderá los siguientes aspectos: definición de la propuesta municipal; estrategia
comunicacional del partido para la campaña; apoyo de campaña para los candidatos; calendarización de
actividades y desplazamiento de personeros; capacitación de candidatos y asistencia en materia de
rendición de cuentas.
4. Inicio de la campaña parlamentaria.
La Junta Nacional acuerda que serán requisitos esenciales para postularse a candidatos a
parlamentarios del partido el que hayan demostrado su apoyo a los candidatos a alcaldes y concejales
de sus nuevos distritos y circunscripciones. Esta será una condición necesaria para su postulación.
El partido abre la pre inscripción de candidatos a parlamentarios y CORES. El plazo de inscripción
de estos precandidatos se extenderá desde el lunes 4 de Abril hasta hasta la inscripción legal de los
candidatos a alcaldes y concejales. Los camaradas inscritos como precandidatos deberán acreditar
ante el Comité de Campaña Municipal su participación activa en la campaña.
5. Definición presidencial
La Junta Nacional declara su decisión de presentar candidatura presidencial de la Democracia
Cristiana para el período 2018-2022 dentro del espacio político de la centro izquierda.
Damos así el primer paso para la definición de nuestro abanderado. Esperamos que las figuras
nacionales del partido que aspiran a encabezar nuestra campaña presidencial se desplieguen por todo
el país en apoyo a nuestros candidatos a alcaldes y concejales.
Las características de la definición presidencial serán definidas en una próxima Junta Nacional.
6.- Énfasis en las propuestas del PDC para el país.
El Partido Demócrata Cristiano busca representar a las grandes mayorías nacionales en sus
aspiraciones y anhelos más sentidos. Por ello ratifica su apoyo al gobierno de Michelle Bachelet y a la
implementación de su programa. El PDC seguirá entregando su apoyo a las reformas comprometidas y
sus votos en el parlamento.
Junto con lo anterior, debemos explicitar ante el país nuevas metas y proyectos que hagan de Chile un
país más libre, justo y solidario. Los demócratas cristianos ponemos los proyectos por sobre los
intereses personales y ofrecemos un rumbo nacional.
La Democracia Cristiana ratifica la vocación que ha tenido desde la primera hora.
Somos un partido que nació para representar a las grandes mayorías y, dentro de ellas a los más
postergados. Esa fue nuestra vocación primera y nuestra voluntad actual.
Reconocemos el avance al que hemos concurrido junto a otras fuerzas, desde la lucha por la
recuperación de la democracia hasta las transformaciones impulsadas, primero por la Concertación de
Partidos por la Democracia y, ahora, por la Nueva Mayoría.
Esa historia y este presente nos comprometen, para seguir impulsando todos los cambios necesarios,
que con tanta fuerza y justicia reclaman los chilenos.
Esta Junta Nacional compromete el trabajo de todos sus militantes para remover definitivamente los
obstáculos que impiden la construcción de una sociedad comunitaria en la que siempre hemos soñado,
donde la personas humana sea el motor de toda transformación, que permita movilizar las capacidades
de todos los chilenos, especialmente de los que, legítimamente, sienten que no han sido partícipes del
desarrollo del país.
Con esta finalidad, la Junta Nacional mandata la constitución de una comisión asesora de la
Directiva y Consejo Nacional para el desarrollo de propuestas demócratas cristianas en las principales
áreas de debate nacional, que iluminen la campaña municipal y se proyecten en el próximo programa
presidencial y en la oferta que le hagamos al país, para liderar un nuevo gobierno de centro izquierda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)