miércoles, 27 de junio de 2012

Invitación a panel con tres precandidatos presidenciales


Lunes 9 de julio, 19.00 hrs.

El Comando de la Candidatura de Carol Pinto a Concejal en Providencia tiene el agrado de invitar a UD. a asistir al Panel en que tres Pre Candidatos Presidenciales: el Alcalde de Peñalolén Sr. Claudio Orrego, la Senadora Ximena Rincón, y el Ex Ministro de Hacienda Sr. Andrés Velasco, analizarán el Tema: “El Desarrollo Local”. 

Moderará este Panel, Carol Pinto.

Esta Actividad se realizará el próximo Lunes 09 de Julio, a las 19.00 Horas, en el Salón de Actos de la Parroquia de La Anunciación, ubicada en Pedro de Valdivia 1850. La entrada al Salón es por la calle Benvenuto Cellini, al costado de la Iglesia.

Esperando contar con su apreciada asistencia, 

Saluda muy cordialmente a UD.

Comando Candidatura de Carol Pinto a Concejal en Providencia

jueves, 21 de junio de 2012

Carta de saludo a la Junta Nacional del Partido Democratacristiano Michelle Bachelet Jeria, Ex Presidenta de la República


Amigas y amigos de la Democracia Cristiana,

Reciban un especial saludo de afecto y cariño con mis mejores deseos de éxito para el desarrollo de la Junta Nacional del Partido.Me unen fuertes lazos de amistad, de trabajo conjunto, de esperanzas, sueños compartidos y de tareas realizadas con los dirigentes,militantes y amigos de la Democracia Cristiana, que aún desde la distancia por mi trabajo en ONU Mujer, se mantienen vigentes y fortalecidos.

No cabe duda que la humanidad está viviendo tiempos de cambios y de incertidumbre. Ello explica las manifestaciones, el descontento y la creciente demanda ciudadana, que son la expresión de justos reclamos por más equidad, democracia y ciudadanía.

Por eso es tan importante la reflexión de ustedes como fuerza políticay las decisiones consiguientes. Tenemos que mirar al mundo y nuestro país, con la apertura necesaria para tener nuevas respuestas a los nuevos problemas y desafíos.

A Chile se le plantea la creación de una sociedad más igualitaria. El país debe deshacerse de los privilegios que persisten en nuestra sociedad, emprendiendo el más amplio esfuerzo por fortalecer la educación pública en todos sus niveles, aumentar la inversión en salud, y mejorar las condiciones del empleo especialmente para mujeres y jóvenes. Todos estos son pasos que requieren de una verdadera reforma tributaria que signifique que aquellos que tienen más contribuyan en mayor medida, para así ampliar las oportunidades de todos los chilenos y chilenas y consolidar un sistema de protección social que responda a las necesidades de nuestra gente.La sociedad chilena también demanda cambios profundos en nuestro sistema político. Nuestra democracia tiene que ser cada vez más legítima y la crisis de representatividad existente en el país requiere ser enfrentada con la máxima urgencia.

El sistema electoral chileno no da para más, necesitamos un cambio al sistema binominal, pero también una nueva ley de partidos políticos, el voto de los chilenos en el extranjero, elección democrática en los gobiernos regionales y primarias como mecanismo de participación ciudadana.La ciudadanía no puede ver a la política como algo ajeno a su propia vida, es necesario hacer todos los esfuerzos para que no se produzcauna separación entre el mundo político y la vida de los ciudadanos.Promover nuevos liderazgos y una mejor representación de mujeres:más senadoras y más diputadas. También más mujeres alcaldesas y más concejalas. Para ello es muy importante que se avance en la tramitación de una ley de cuotas.


Mis esfuerzos durante 2012 en Naciones Unidas estarán volcados a fortalecer la participación política de las mujeres, avanzar en su empoderamiento económico y enfrentar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.Mis esfuerzos con los gobiernos y la sociedad civil se concentran en estos temas. He pedido un compromiso más firme de parte de los líderes de todo el mundo para incentivar el uso de cuotas que aumenten la participación de las mujeres en los parlamentos.Sabemos que las medidas temporales especiales aceleran la participación de mujeres en la política.

En definitiva, se puede avanzar por un camino de desarrollo y justicia social si es que las fuerzas de progreso así se lo proponen. Tengo la certeza de que hoy en Chile, la discriminación, el abuso y la exclusión,son conductas socialmente inaceptables y es desde la política donde se puede avanzar aún más para erradicar estas prácticas. Los partidos políticos en el siglo XXI más que nunca deben estar a la escucha de las demandas ciudadanas, tendientes al bien público y preocupados de presentar a la sociedad un proyecto colectivo deNación. Y en esa línea, la Democracia Cristiana ha sido una fuerza política fundamental para la representación amplia de un mundo progresista, abierto, tolerante y comprometido con los valores del humanismo.

Estimados amigos y amigas, estoy segura que en esta Junta Nacional trabajarán pensando en Chile y su gente, aportando como lo han hecho en el pasado a la construcción de un Chile más próspero y más justo, dando respuesta con creatividad a los nuevos desafíos que nos presenta el cambio del ciclo político.Les deseo la mejor de las suertes en este esfuerzo.

Michelle Bachelet Jeria
Ex Presidenta de la República

lunes, 4 de junio de 2012

A Patricio Aylwin con cariño, tanto en la diferencia como en la coincidencia


Por Ricardo Hormazábal S. Abogado y ex senador

Por muchos años, mantuve serias diferencias con Patricio Aylwin, tanto durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva como durante el gobierno de Allende. Pero me consta que no participó en la preparación del Golpe, como sí lo hicieron los derechistas

Coincido con Aylwin en su calificación de malo al gobierno de Allende y discrepo de él respecto a que Pinochet no fue un obstáculo grande en la transición. Reconozco y comprendo a las personas que no les gustan estas opiniones y respeto su derecho a tener una posición distinta. ¿Pero, que tiene de novedoso constatar que ese pasado nos divide? Lo sabemos desde hace mucho y que logramos superar las aberraciones de la dictadura encontrando puntos de acuerdo para el futuro. Pero me niego a aceptar un veto a la discusión o a la entrega de opiniones. Podemos debatir sobre ese pasado, y algo muy urgente y abandonado, ¿Por qué perdimos, después de 20 años de gobierno y nos ganó la derecha?

Reflexionar en estos tiempos no es fácil. No es menor el hecho que la Iglesia Católica anuncie el año 2007 la existencia de un cambio de Época que pone en jaque los paradigmas religiosos, culturales, políticos, económicos dando pie a conductas sin regulación ética , como lo vive la propia Iglesia Católica situaciones estas que nos duelen a los pecadores católicos, entre los que me incluyo, pero que no afectan mi Fe religiosa, en ese padre Dios bueno que nos dotó del libre albedrío que nos conduce a ser responsables de nuestras conductas ni mi confianza en tantos hombres buenos que ejercen la noble misión de pastores de esta Iglesia.

Tampoco cuestiono mi Fe democrática secular, en el lenguaje mariteaniano, cuando enfrento las coincidencias o disidencias en el terreno político.Tuve el agrado de estar presente en la ceremonia reciente en que la internacional DC rindió un merecido homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin y, tal como lo demuestran las fotos y crónicas de Cambio 21.cl , todos los presentes sentimos y compartimos la emoción que el expresidente de Chile demostró ante tan merecido homenaje. Entre las notables intervenciones de ese día, Camilo Escalona, PS, remarcó que no siempre habían coincidido con él, pero que reconocía y agradecía decisiones con las que no concordaba,pero que habían cooperado al éxito de la difícil transición que vivimos y que hoy es tan fácil olvidar.

Esa es la forma digna de actuar entre demócratas. Me parece urgente reiterar que hay que tener cuidado con estas amnesias colectivas, ya que los pueblos que no aprenden de su historia, corren el riesgo creciente de repetir los peores errores, que dan luego paso a horrores que se sufren por muchas décadas. Chile vivió una guerra civil en 1891, falta de democracia en la década del 20 del siglo XX, y van casi cuarenta años del Golpe de Estado de 1973. Sobre ese pasado, relativamente reciente, así como sobre las causas de la derrota del 2010, tenemos diferencias muy grandes que deben ser analizadas con perspectiva histórica, con afán de aprendizaje para enseñarnos a construir futuro.

La Concertación fue la respuesta histórica que Chile requería desde fines de los años 60 y que la izquierda se negó a aceptar entonces, que fue renuente a asumir a fines de los ochenta pero que una vez que se definió y aportó, fue clave para la recuperación democrática. Al PC le costó más, ya que su opción militar de los ochenta los hizo crear un Frankestein que jugó a favor del dictador por muchos años. Esa opción estratégica, basada en una concepción ideológica totalitaria, fue una de las causas del Golpe de Estado. Algunos sostienen que no, bueno, entonces debatamos, con respeto, argumentos y motivados en proyectar a futuro una propuesta de auténtico cambio.

El año 2003 dirigí un Seminario con estudiantes de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile y aporté con un libro titulado "La DC y el gobierno de Allende" obra en la que junto a los documentos que cito y a mis experiencias personales, se incluyeron las opiniones de Luis Riveros, ex dirigente del PR, hoy Gran Maestro de la Masonería chilena, Jorge Arrate, PS, Mireya Baltra PC, ex Ministra de Allende y Patricio Hales, comunista en la época de la UP, hoy diputado PPD. No coincidimos, pero aportamos y por ello estoy abierto a cualquier debate serio sobre ese tema, así como sobre lo que debemos hacer para el futuro.Personalmente respaldo las opiniones de Mariano Ruiz- Esquide, respecto a la necesidad de incluir fuerzas de izquierda en una alianza que logre dar respuesta a los tiempos actuales. Las exigencias centrales: Un compromiso basado en la declaración Universal de los Derechos Humanos y un programa que en lo sustantivo se apoye en valores solidarios de justicia social, reemplazando el principio del lucro en Previsión, Educación, Salud, Cultura y apartando a la clase política de vínculos indeseados con los que detentan el poder económico.

Jacques Maritain señalaba que era factible que personas con profundas diferencias doctrinarias pudieran ponerse de acuerdo para impulsar un conjunto de "Verdades Prácticas" para avanzar en la justicia social. Pero él, así como Lenin, siempre sostenía que esas coincidencias no debían poner fin a la lucha ideológica que legítimamente debía darse. Hay un discurso, ya clásico de Radomiro Tomic, en la Cámara de Diputados que resumía en 5 puntos las profundas diferencias existentes con los comunistas, pero fundaba el voto de la Falange en contra de la Ley de Defensa de la Democracia, que dejaba a los comunistas fuera de la ley y que era apoyada entonces por el Partido radical, sectores socialistas y la derecha. Defiendo nuestro derecho a coincidir con fuerzas doctrinariamente distantes y a expresar con la misma fuerza mis diferencias. Para mí, Aylwin o cualquier otro.

Por muchos años, mantuve serias diferencias con Patricio Aylwin, tanto durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva como durante el gobierno de Allende. Antes del Golpe de Estado, la JDC que yo presidía entonces, apoyó a Renán Fuentealba en la elección de marzo del 73 que ganó Aylwin. Pero me consta que no participó en la preparación del Golpe, como sí lo hicieron los derechistas y algunos DC, como Carmona, Eduardo Arriagada y otros. Sus declaraciones del 12 y 17 de septiembre del 73, especialmente, con las que varios discrepamos, son consideradas por él como un gran error, según escribió en su libro "El reencuentro de los demócratas". Incluso fui su contendor el año 1987, representando estrategias distintas para poner fin a la dictadura y he declarado, sinceramente, que me alegro haber perdido ya que eso permitió que Aylwin ejerciera una Presidencia de Transición en lo sustancial, impecable.

Pero no estoy de acuerdo en su juicio sobre Pinochet. Es cierto, el dictador tenía todo el poder militar, el respaldo de la derecha económica y política y quería volver al poder, pero no pudo. No fue una contribución el ejercicio de enlace, sus acciones contra el Informe Rettig, su presión para que no procesaran a sus hijos y a él mismo por diversos casos de corrupción. Patricio Aylwin actuó como un árbitro arbitrador, su especialidad profesional, legitimado por los votos y, aunque no concordamos en todo, se ganó con creces el derecho a ser respetado por mujeres y hombres de buena voluntad.