Ante la polémica generada por la decisión de la Municipalidad de Providencia de restringir los horarios de funcionamiento de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, queremos señalar lo siguiente:
- Manifestamos nuestro decidido apoyo a esta medida. La vida comunitaria en Providencia exige que los intereses tanto de vecinos como de locatarios, puedan encontrar un espacio común de convivencia, en un marco de respeto y de diálogo.
- El ejercicio de derechos sin consideración por el entorno, no promueve sociedades basadas en el respeto y la solidaridad. La libertad individual tiene como límite el ejercicio del derecho y las libertades del otro.
- Disentir es un Derecho Humano inalienable. Sin embargo, discrepar de una medida legítimamente adoptada no puede, en ningún caso, justificar manifestaciones violentas o conductas antidemocráticas y discriminatorias como las que hemos sido testigos en los últimos días. El diálogo es el mecanismo destinado a canalizar las legítimas diferencias que pueden existir en un sistema democrático.
- Estamos convencidos que la existencia de barrios amables, que promuevan convivencias sanas y armónicas entre vecinos, constituye una garantía para la proyección de sociedades pacíficas y democráticas.
- Invitamos a los vecinos y vecinas de Providencia a construir estos espacios de diálogo y convivencia, los que serán un aporte a la vida comunitaria de la comuna y un ejemplo a nivel metropolitano y nacional.
Providencia, noviembre de 2014