martes, 12 de marzo de 2013

Elección de la Nueva Directiva Nacional del PDC


Invitamos a todos los militantes a votar en la elección de la Nueva Directiva Nacional del PDC el día domingo 17 de marzo en la Sede de Roman Díaz 1014, entre las 9.00 y las 18.00 hrs.

martes, 15 de enero de 2013

Lugar de votación Primaria PDC


19 de Enero 2013

Lugar de votación Comuna de Providencia

Liceo Tajamar 
Av. Los Leones 238

Primarias presidenciales de la Democracia Cristiana, por Mario Fernández


El próximo 19 de enero se inician las primarias para elegir el Presidente de Chile. El Partido Demócrata Cristiano ha convocado a sus militantes y a todos los ciudadanos que no estén inscritos en algún otro partido político, para decidir si la senadora Ximena Rincón o el ex Ministro y Alcalde Claudio Orrego será su representante en la carrera presidencial.

Esta modalidad con la gente y de cara a la gente, contrasta con las designaciones de otros precandidatos presidenciales, que en estos días son decididos en el interior de  los organismos partidarios y proclamados en eventos tan producidos como predecibles.

La primaria del PDC no es obligatoria ni se realiza bajo los preceptos de la ley electoral. Se trata de una decisión partidaria voluntaria, organizada con sus medios y que tendrá los efectos que sus instancias regulares han resuelto. Con ella, el PDC se ha puesto a la cabeza de una tendencia democratizadora en la designación de candidatos a las elecciones populares, que ha terminado por imponerse en el ordenamiento jurídico y en el sistema político chileno.

Ese es quizás el principal significado de esta primaria del 19 de enero. El ejemplo de un partido que ha sido blanco de tantas críticas, la mayoría de ellas infundadas e injustas, y que tanto ha entregado al desarrollo de nuestra democracia,  que está siendo consecuente en los hechos con lo que tanto se pregona en las palabras. Además, el estilo impecable en el que se ha llevado esta controversia partidaria, así como la calidad y juventud de ambas candidaturas, ha respondido a las mejores tradiciones de fraternidad y respeto de la Democracia Cristiana y de la democracia chilena.

Por otra parte, la celebración de una primaria entre los candidatos de un mismo partido, responde  a su tradición según el modelo norteamericano. En efecto, el sentido original de las primarias es elegir el candidato de un partido, no el de una coalición, como se ha previsto en la reciente modificación de la legislación electoral chilena.

Otra materia  muy distinta es la incidencia que esta decisión popular del 19 de enero tendrá en la designación de la candidatura única de la oposición, que debiera producirse a mediados de año. A esa altura del proceso habrá un nuevo escenario. Ya estarán avanzados las listas parlamentarias y los acuerdos programáticos, que darán forma a la plataforma con que se postulará al cambio de gobierno a fines de año. Por cierto que la indiscutida popularidad en las encuestas de la ex Presidenta Michelle Bachelet jugará un rol en tales decisiones, pero aun así, es importante que tales vaticinios tengan un respaldo popular efectivo para legitimar su postulación. Pero ese es otro momento de esta lucha presidencial, en la que – como en la Tour de France- lo importante es el trabajo de equipo para ayudar a quien debe atravesar la meta.

Después del 19 de enero, se dirá que en la primaria DC votó poca gente y que de poco sirve decidir por alguien que no será el candidato definitivo.  Así será la lectura fácil y superficial de los comicios. Pero lo importante de esa primaria será un hecho que ya se ha empezado a configurar: En un mes de proclamaciones a puertas cerradas, el PDC estableció un contraste de modalidad democrática. Y seguramente esta valiente decisión va a significar que a fin de año el PDC nuevamente será el principal partido de Chile y que volverá a participar en el gobierno de la República.

Mario Fernández Baeza
Ex Ministo Secretario General de la Presidencia y de Defensa