Ante las tomas de liceos que se han generado en la comuna de Providencia en los últimos días, la Democracia Cristiana de Providencia declara lo siguiente:
- Estimamos que el principal responsable de las tomas ocurridas en los últimos días es el Gobierno que no ha promovido el diálogo y la participación de las comunidades educativas en el proceso de reforma de la educación chilena, ni ha dado la debida urgencia a los cambios que cuentan con amplio respaldo ciudadano. Lamentamos que se tenga que recurrir a estas medidas para llamar la atención acerca las demandas de los estudiantes.
- A pesar que el año pasado la ciudadanía se manifestó mayoritariamente en favor de estas demandas, el Gobierno no ha recogido ese mensaje y se ha dilatado en exceso e irresponsablemente una solución a este problema.
- No queremos que la actitud del Alcalde Labbé del año pasado, caracterizada por medidas de fuerza, sanciones, amenazas y prepotencia, sea la que prime hoy. La solución de las tomas es el diálogo y no los desalojos.
- Hacemos un llamado al Gobierno a avanzar aceleradamente en la discusión parlamentaria de las soluciones a este problema, así como a generar un proyecto de reforma tributaria que realmente dé cuenta de los desafíos de la educación chilena.
- Las demandas de los estudiantes por una educación pública y de calidad son legítimas y compartidas por nosotros. Los candidatos a concejales de la Democracia Cristiana en las próximas elecciones municipales –Pablo Jaeger, Nicolás Muñoz, Carol Pinto y Juan Antonio Puig- se comprometen decididamente a trabajar por fortalecer una educación pública y de calidad en la Municipalidad de Providencia.
- Asimismo, nuestros candidatos a concejales se comprometen a promover en la próxima administración municipal -que esperamos sea conducida por nuestra candidata a Alcaldesa, Josefa Errázuriz- la constitución de una verdadera comunidad educacional en nuestra comuna, formada por estudiantes, profesores y apoderados que, mediante un diálogo abierto y participativo, permita afrontar sólidamente desafíos y superar conflictos.
Democracia Cristiana de Providencia